El Consejo de la Magistratura de la Nación eligió este martes ocho nuevos integrantes, cuatro en representación de los abogados y otros cuatro de los jueces.
En el estamento de los letrados, el equilibrio de fuerzas se modificó con la llegada del oficialista Héctor Recalde y el fortalecimiento del espacio de Diego Molea que logró quedarse con un lugar en la distribución de cargos.
De esta manera, Juntos por el Cambio ganó la elección de los abogados de la matrícula federal con casi el 50% de los votos y logró dos lugares para Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Necesitaba alcanzar 52 % para conservar a tres consejeros. El kirchnerismo estará representado por el laboralista Héctor Recalde, en tanto que la cuarta vacante fue para la abogada Fernanda Vázquez.
Con el 99% de los votos escrutados, la lista de Piedecasas y De la Torre había obtenido el 49,4%, seguida por la boleta kirchnerista de Recalde, con el 29,9%, mientras que la nómina de Vázquez alcanzaba el 20,5%.
“La abogacía ha realizado una elección histórica. Es la victoria de la lucha por la independencia de la Justicia de los valores de la república y un mensaje de la sociedad civil para que la Justicia esté formada por jueces probos, honestos, trabajadores y con altos estándares éticos”, dijo Piedecasas.
Entre los jueces no hubo sorpresas: los consejeros elegidos fueron Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que suele votar en sintonía con el kirchnerismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.
La lista Bordó se impuso a la lista Celeste del juez Alberto Lugones con 286 votos sobre 239 y a “Compromiso Judicial” que obtuvo 163 votos.