La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, llamó a tomar en serio las advertencias rusas sobre un posible uso de armas nucleares en Ucrania y afirmó que la OTAN está “preparada”.
Desde Bruselas, en donde se realiza un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN, la funcionaria y subrayó la importancia de que haya un intercambio en el seno de la alianza para decidir cómo reaccionar. “Puedo decir que estamos preparados y que Putin debe tener claro que el uso de estas armas infringiría todos los límites”, afirmó.
Además, se refirió a la firma por parte de 15 países miembros de una declaración de intenciones sobre la iniciativa alemana “European Sky Shield”, para reforzar las defensas aéreas del continente.
Lambrecht agregó que las conversaciones para la posible obtención de misiles tierra-aire estadounidenses Patriot, sistemas antiaéreos alemanes IRIS-T y misiles antibalísticos israelíes Arrow-3 están en curso.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, le advirtió a Rusia que sus tropas serán “aniquiladas” en caso de que Vladimir Putin cumpla con su amenaza de usar armas nucleares en Ucrania.
”Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta. No será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el Ejército ruso resultará aniquilado”, indicó el dirigente español.