El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha, quienes lo habían sorprendido con una manifestación durante su arribo a la provincia de Neuquén. El mandatario viajó a la ciudad de San Martín de los Andes para inaugurar un hospital regional.
Fernández recibió a los mapuches luego del acto y les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Por su parte, los miembros de la comunidad le dejaron un petitorio por el desalojo que sufrieron y rechazaron a las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez también participó del encuentro donde los mapuches se comprometieron a hablar con los referentes de Villa Mascardi para que tengan una actitud de diálogo.
“No somos terroristas”, se escuchó gritar a una de las mujeres mapuche que encabezaba la manifestación. Se registraron algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.
Sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial reclamando por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia. También piden por la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche”, decía uno de los pasacalles.
El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que las autoridades del nuevo hospital respete la medicina mapuche.
Cabe señalar que participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.