Comenzó este martes el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se despliegan unos 250 efectivos federales.
El comando cuenta, principalmente, con efectivos de la Policía Federal Argentina aunque también está conformado por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional y Prefectura.
Según los primeros datos, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.
Al grito de “fuera milicos” y “Justicia por Rafa Nahuel”, hicieron sonar los instrumentos que utilizan en la comunidad. Testigos del lugar también escucharon algunos disparos en el interior del bosque.
En el lugar se encuentra la jueza federal, Silvina Domínguez y si bien no hay información oficial, trascendió que habría una orden de allanamiento, desalojo y detención de quienes están involucrados e identificados como partícipes en distintos ataques.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, remarcó: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”.
La logística del operativo fue definida este lunes en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino.
El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la usurpación de dos predios de Parques Nacionales. En el marco de una diligencia de desalojo en noviembre de ese año, dispuesta por la Justicia Federal, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven integrante de esa agrupación, en el marco de un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.