La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) aplicará, con retroactividad al día 1 pasado, un aumento promedio de 8,28% en sus tarifas, luego de que obtuvo el aval del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
El aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) fue calculado por la EPEC acorde al efecto de la Fórmula de Adecuación Trimestral (FAT) para el tercer trimestre de 2022, la rectificación de la FAT y la implementación del Factor de Corrección correspondientes al segundo trimestre de 2022, este último en reemplazo del actualmente instrumentado, correspondiente al primer trimestre de este año.
En paralelo, el Ersep aprobó los cuadros tarifarios por la venta de energía a las cooperativas y los valores de la incidencia del aporte obligatorio al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), entre los puntos más importantes de la normativa.
De esta manera, EPEC ya está facturando con aumento los consumos generados desde el sábado último en todas las categorías de usuarios -excepto los de tarifa social que no sufrirán cambios-.
En cuanto a los residenciales, tendrán un incremento de 10,5%, que se sumará al 12% aplicado desde marzo pasado, en ese caso por el aumento de costos de los cuatro trimestres de 2021.
Por su parte, la categoría general y servicios, que incluye los comercios en general, tendrá un alza de 11,07%.
En tanto, a los grandes clientes se les aplicarán alzas de entre 13,02% y 2,5%, según la tensión recibida.
Finalmente, la suba a cooperativas será de 4,18%.
Por lo demás, el incremento aplicado por la EPEC coincidirá con la quita parcial de subsidios a la energía mayorista a más de 432 mil clientes residenciales, 43% del total.
En ese caso, el aumento desde el 1 de octubre último será de 19,5%. Con todo, en noviembre habrá otro incremento, que se completará en enero de 2023 con la quita plena de los aportes estatales.
Entonces, esos clientes pagarán facturas con subas mayores de 100% respecto a las vigentes.