La denominada segmentación de tarifas en los servicios de electricidad y gas, comenzará aplicarse con retroactividad al 1 de octubre, al menos en la facturación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a los agentes distribuidores de ambos servicios.
Concretamente, Cammesa les cobrará la energía en función de la quita parcial de subsidios a los usuarios de Nivel 1 (N1), según consta en una nota enviada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, a las autoridades de la Compañía Administradora, escrito al que tuvo acceso Comercio y Justicia.
En paralelo, el documento señala que la entidad deberá aplicar esa medida con los distribuidores de los dos servicios.
A la par, las empresas de electricidad y gas, tendrán que remitir a Cammesa datos vinculados a los usuarios incluidos en cada nivel y demás detalles, retroactivos a septiembre pasado.
Por lo pronto y según información ya cotejada por este medio, EPEC y las cooperativas deberán comenzar a facturar conforme la quita parcial de subsidios, a partir del 27 de septiembre último, indica una Resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
En cuanto a Ecogas, hasta el viernes realizaba pruebas con los padrones del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) luego de recibir el listado horas antes desde la Secretaría de Energía de la Nación.
De todas formas, a partir de la Resolución mencionada al inicio de esta nota, la compañía aplicaría la medida con retroactividad al primero de octubre.
De acuerdo con datos a los que accedió este medio, el RASE muestra que 303.842 usuarios residenciales de Ecogas quedaron categorizados como N1, esto es, de altos ingresos y patrimonio sustancial, por lo que desde ahora deberán pagar tarifas con incremento producto del retiro escalonado de los subsidios del Estado nacional. Se trata del 43% del total de usuarios de esa empresa.
En cuanto al resto de los usuarios de gas por red de la provincia de Córdoba, 174.648 aparecen como N3, esto es ingresos medios, que representan 24% del total.
Finalmente, el remanente, 236.521, esto es, 33% de la cantidad de clientes residenciales de Ecogas, quedó como N2, o sea, personas u hogares de bajos ingresos o con tarifa social.
Respecto a EPEC quedaron como “N1” 432.825 clientes, 43% de los 1.013.768 usuarios residenciales de la empresa. En tanto, 20% -esto es, 202.023 clientes- es considerado N2, de bajos ingresos. De esa cifra, 146 mil tienen tarifa social vigente.
Finalmente, 378.920 usuarios de la compañía quedaron categorizados como N3, o sea, de ingresos medios. Ambos niveles -2 y 3- mantendrán los subsidios al valor de la energía.
Con relación a las cooperativas, según datos del Ersep, 62% de los usuarios deberá pagar con quita de subsidios. En números, son 272.180, sobre los 439.037 residenciales servidos por las 203 cooperativas del interior de la provincia.
En el caso del gas, la suba para quienes deban pagar con quita de subsidios será en esta primera instancia del 20% mientras que en EPEC y las cooperativas, el incremento se ubicará en 19,5%.