El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este miércoles “la importancia” de que “el Congreso fije una hoja de ruta”, en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.
“Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad“, aseguró el ministro.
Massa destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” en el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participan autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.
En otro pasaje de su presentación, el Ministro señaló que uno de sus objetivos es el de “trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina”, tras advertir que “la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes”.
“Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta”, indicó el funcionario.
Massa explica las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.
El ministro además expresó que lleva “como una cruz” la falta de aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, en diciembre del año pasado cuando la oposición rechazó dicho texto elaborado por el Poder Ejecutivo.
“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz porque soy el único presidente de la Cámara al que se lo rechazaron en la vida democrática”, dijo el funcionario.