El Gobierno de Chile aceptó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva Hernández, después de que se filtrara información de las Fuerzas Armadas, por un hackeo.
La ministra de Defensa Maya Fernández anunció que se puso en marcha una investigación sumaria y que la Justicia militar ya analiza el caso.
También comunicó que se reunió con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para hacer un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país.
El pasado martes, medios chilenos informaron que un grupo de hackers filtró más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto que contenían comunicaciones y documentos sobre gastos y algunas operaciones de las Fuerzas Armadas.
La ministra de Defensa, quien viajó a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la ONU, volvió de urgencia a Chile por orden del presidente Gabriel Boric, quien le encomendó “liderar la respuesta” frente a los sucedido.
La Comisión de Defensa Nacional ya citó a Fernández, y al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, a un sesión ordinaria fijada para el próximo el martes 27 de septiembre.