La producción de hidrocarburos en Neuquén alcanzó en agosto su récord histórico en la producción de gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años, en ambos casos por el alza que viene registrando mes a mes la formación no convencional de Vaca Muerta, según un informe elaborado por el Gobierno provincial con base en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En el octavo mes del año, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (Mm3/d) de gas por día, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, cifra que muestra un crecimiento de 0,47% con respecto a julio de este año y de 12,9% en comparación con agosto de 2021.
En tanto, la variación acumulada de este año es de 23,12%, debido principalmente al incremento en la producción registrado en las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I.
En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.
Si se lo compara con julio pasado, el crecimiento fue de 1,07%, mientras que la variación interanual marcó un incremento de 40,05%.
En tanto, en los primeros ocho meses del año la producción de crudo se incrementó 40,69%.
La diferencia en relación con julio se explica, principalmente, por el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal.
Para reflejar el efecto que tiene Vaca Muerta en el total provincial, 89% del petróleo producido en agosto fue no convencional, mientras que en el caso del gas explicó 83%.