En el marco de los avances en la investigación por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Raúl Garzón imputó a Diego Cardozo, ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, por violación a los deberes de funcionario público.
Además, la fiscalía imputó por el mismo delito al abogado Alejandro Salama Escudero, quien al momento de ocurrir las muertes se desempeñaba como subdirector del Hospital Neonatal y quien estaba a cargo del sumario interno del nosocomio para llevar adelante la investigación de lo ocurrido.
El jueves 25 de agosto, Cardozo presentó formalmente su renuncia al Ministerio de Salud, luego de que se conociera la denuncia por la muerte de, al menos, cinco bebés en ese centro de salud sin causa aparente.
Con la renuncia de Cardozo también fueron apartados otros funcionarios del área de Salud que estaban al tanto de la investigación: el secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.
El hilo siempre se corta por lo más delgado y creo que la enfermera es un chivo expiatorio. Espero que se realice una investigación científica completa, y se evalúen los antecedentes médicos completos de las madres y padres de esos bebés, y autopsias minuciosas sin presiones ni parcialidades. Hay que considerar que las muertes neonatales en el mundo se han multiplicado exponencialmente desde 2020.