Exitosa realización de una ronda internacional con proveedoras y compradores de productos de nutrición animal
En el marco de la 88ª Expo Rural de Río Cuarto, que concluyó este domingo, productores cordobeses mantuvieron más de 150 reuniones de negocios con operadores de Chile, España, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Paraguay.
Se trató de la tercera edición de la ronda internacional de negocios para el sector de nutrición animal, organizada por la Agencia ProCórdoba, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto y la Sociedad Rural de esa ciudad.
Durante dos días se concretaron encuentros comerciales entre empresas cordobesas y operadores internacionales. Para ello, se coordinó la visita de ocho comercializadores extranjeros, importadores y distribuidores provenientes de países de la región y de España. Estos mercados habían sido previamente identificados como estratégicos a partir del trabajo del Servicio de Inteligencia Comercial del ProCórdoba, que busca vincular y acondicionar la oferta exportable de los diferentes sectores productivos de la provincia con la demanda mundial.
En esta ronda de negocios, enfocada específicamente en nutrición animal, participaron 26 fabricantes cordobeses de alimentos para animales y productores locales de materias primas como soja, maíz y alfalfa, entre otras. La delegación extranjera no sólo participó de la ronda de negocios sino que visitó 12 plantas industriales de Río Cuarto y la región.
El presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, acompañó la apertura de las actividades y expresó: “Río Cuarto está en el corazón productivo de Córdoba y del país, para un sector determinante que es la agroindustria. Sabemos que las exportaciones generan divisas y trabajo genuino, de calidad, y desde Córdoba estamos dando un ejemplo de trabajo mancomunado con una articulación virtuosa público-privada”.
Agregó: “A pesar de las limitaciones y más allá del contexto internacional, que no es el mejor, el emprendedurismo del empresario cordobés no deja de sorprendernos. La pandemia tuvo sus efectos en las relaciones económicas internacionales y lo que estamos viendo es un fortalecimiento de los negocios regionales. Por eso, en esta misión inversa traemos potenciales compradores de Latinoamérica principalmente; apostamos a que la cercanía y los lazos culturales que nos unen, como el idioma, van a permitir aumentar los intercambios”.
Marcotegui hizo énfasis en la importancia del encuentro cara a cara a partir de la recuperación plena de la presencialidad y destacó: “Que los visitantes puedan conocer las instalaciones de las empresas es un diferencial muy grande que siempre nos ha dado muy buenos resultados. No es lo mismo mostrar un folleto que ver de cerca la calidad con la que se produce en nuestra provincia”.
Acompañaron el inicio de la ronda de negocios el intendente Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; y el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella. Además, participaron Alberto Escudero, intendente de Las Higueras; Camilo Vieyra, secretario de Gobierno de Río Cuarto y Marisa Cerutti, directora de la Agencia ProCórdoba.