El tan esperado juicio por la muerte de Valentina Blas Correas comenzó esta jornada en una sala colmada de familiares, allegados y amigos de la familia del adolescente que murió tras un disparo recibido por la Policía de Córdoba en un control de rutina.
Como estaba previsto, la Cámara 8° dio inicio al proceso judicial que se sustancia con jurados populares y que se prevé durará varios meses.
Antes de iniciar el debate oral, la mamá de Blas Soledad Laciar, ratificó que “confía en la Justicia” y apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera.
De los 13 policías imputados, el más complicado es Lucas Gómez, el cabo 1° que habría efectuado el disparo mortal aquella noche del 6 de agosto de 2020. El otro es Javier Alarcón, que también efectuó disparos contra el Fiat Argo blanco en el que viajaban Blas y cuatro amigos.
“Estamos confiados en que se va a declarar la culpabilidad de los 13 imputados con las calificaciones previstas en la instrucción. Tenemos la fe de que en la prueba que se va a producir en el debate van a surgir nuevas personas a imputar y van a responder por los hechos acaecidos durante y después del homicidio atroz de Blas“, sostuvo Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante.
El juicio se extenderá por 20 audiencias, en las que desfilarán 80 testigos, 60 por la discusión penal y 20 por el reclamo civil. La sala donde se llevará a cabo el proceso fue especialmente acondicionada para este juicio. Allí funcionaba la Fiscalía de Delitos Complejos, pero fue trasladada y ahora el espacio será el escenario de este juicio, que generó una gran expectativa en el ámbito judicial y en la opinión pública.