Spencer Elden, el hombre que, cuando era bebé, apareció en la portada del disco Nevermind, de Nirvana, demandó -sin éxito- a la banda por “explotación sexual infantil comercial”, alegando haber sufrido “daños de por vida”.
Un juez dictaminó que el eventual delito, sobre cuya consumación no se pronunció, prescribió a 10 años de la salida del producto; es decir, en 2001.
Se trató de la segunda vez que Elden accionó en contra de Nirvana. La primera presentación data de enero de 2021 y fracasó por errores formales.
Ante ello, promovió otra demanda, que fue admitida, tramitada y, finalmente, desestimada.
La portada de Nevermind es una de las más icónicas de la historia de la música, no sólo por la repercusión que tuvo el álbum sino por el potente mensaje de la imagen. En ella se muestra a un bebé -Elden, quien entonces tenía tres meses- buceando desnudo con los ojos fijos en un billete de dólar que está enganchado a un anzuelo.
La fotografía, según la banda, pretendía ser una alegoría sobre el capitalismo. Sin embargo, Elden planteó que su desnudez y la presencia de dinero llevan a pensar en “trabajador sexual”.
Elden recreó la portada en varios reportajes; entre ellos, uno para la revista Rolling Stone, por el aniversario del disco. Volvió a emular la mítica fotografía en 2008 y en 2016 para distintas publicaciones, vistiendo shorts.
En esas ocasiones, Elden hablaba de lo que suponía haber participado en el disco y bromeaba con su desnudez, despreocupado.
Hace un tiempo, su discurso se tornó amargo y se centró en el dinero. Entre otras cosas, declaró que mucha gente se acercaba a él pensando que facturaba por la imagen y que al enterarse de que no era así, se alejaba. En esa línea, criticó la banda por no haberle dado compensación alguna por el enorme impacto cultural y comercial del disco.
Los padres de Elden eran amigos del fotógrafo Kirk Weddle, autor de la instantánea. Recibieron 200 dólares de la época. En ese entonces Nirvana era un grupo conocido pero el éxito de canciones, como Smell like teen spirit lo lanzó al estrellato y convirtió el grunge en uno de los sonidos más reconocibles de los 90.
La carrera de Nirvana terminó tres años después del lanzamiento de Nevermind, el 5 de abril de 1994, cuando su cantante y líder, Kurt Cobain, se suicidó, en Seattle.
Nirvana se disolvió y Nevermind se convirtió en un álbum de culto.
Elden incluyó como demandados a Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters) y Krist Novoselic, los dos miembros supervivientes. También apuntó a la albacea de la herencia de Cobain, su viuda, la también cantante Courtney Love, al fotógrafo y a varias discográficas.