El Ideatón EPEC es una iniciativa que promueve la búsqueda de soluciones innovadoras ante problemas de la comunidad. En esta edición, tuvo tres ganadores. La segunda mención la ganó Sitec, una propuesta consistente en implementar un sistema con biodigestor y humedal artificial para el tratamiento de aguas grises y negras generadas en las centrales y otras dependencias de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
La primera mención la ganó el Equipo 18, con una propuesta que consiste en un dispositivo de alerta temprana conectado al medidor, que libera una alerta automática a la central de guardia, junto con una alerta automática dirigida al usuario electrodependiente.
El ganador fue el proyecto Ahorrando Ando, con una interesante propuesta que incentiva acciones de concientización de la comunidad, para que el usuario sea consciente de su consumo y comience a generar el hábito. Además, se propuso la autorregulación del consumo del usuario mediante la instalación de medidores inteligentes en toda la provincia, con una tarifa por horas.
El evento, realizado en agosto pasado, estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en conjunto con la EPEC y la Agencia Habitantes, con el apoyo de universidades. Convocó a estudiantes universitarios de diversas disciplinas de toda la provincia a participar en una maratón de ideas destinada a resolver desafíos vinculados con la sustentabilidad y la eficiencia de los procesos y servicios que desarrolla EPEC.
https://mincyt.cba.gov.ar/ideaton-epec/
El Ideatón EPEC estuvo dirigido a personas interesadas en aportar su conocimiento, idoneidad, iniciativa y talento para pensar, encontrar ideas y soluciones innovadoras para los desafíos sostenibles en una empresa pública como EPEC, en función de las verticales propuestas.
El proyecto ganador recibió un premio consistente en una tableta para cada miembro del equipo.
En el Ideatón se abordaron desafíos propuestos por la empresa, abordados en cuatro grandes ejes: experiencia de los usuarios y colaboradores; sustentabilidad; eficiencia de los procedimientos de la empresa, y usuarios electrodependientes.
Los reconocimientos
- La Segunda Mención se la llevó el Equipo 13, Sitec. Su propuesta consiste en implementar un sistema con biodigestor y humedal artificiales, para el tratamiento de aguas grises y negras generadas en las centrales y otras dependencias de la empresa. El objetivo es tratar los efluentes cloacales removiendo contaminantes por medio de procesos fisicoquímicos y microbiológicos.
Sus integrantes son Celeste Belén Heredia, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC); Joaquín Fandiño Romero, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Lucila Spataro, UNC (Río Ceballos), Jesús Gabriel Fernández, Denis Alexander Huenuman y Mariano Alejandro Serrone, UNC. El facilitador fue Dardo Odello.
- La Primera Mención se la llevó el Equipo 18, con la propuesta de un dispositivo de alerta temprana conectada al medidor, que libera una alerta automática a la central de guardia junto con otra alerta automática dirigida al usuario electrodependiente.
El grupo está integrado por Fabrizzio Mazzaglia, de la Universidad Siglo 21 (US21, Río Ceballos), María Luz Ormeño Bordon, de la UNC, Octavio Van Mameren, de la US21, Fernando Domínguez, de la UNC, Gabriela Boero Manfredi, UNC, y Analía Garrone, del Instituto Superior Politécnico (ISP, Córdoba). El Facilitador fue Luciano Margonari.
- El ganador fue el equipo 3 con el proyecto Ahorrando Ando, integrado por Fabricio Barrionuevo, UNC, Enzo Dall Colle, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC, Córdoba), Valentina Giménez, Teclab (Córdoba), Eugenia Guevara, US21 (Córdoba), Belén Guzmán, UTN-FRC (Córdoba). El facilitador fue Sergio Altamirano.
La propuesta se propuso, además, la autorregulación del consumo del usuario mediante la instalación de medidores inteligentes en toda la provincia, con una tarifa por horas. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de ver en la app sus gráficos de consumo y recibe notificaciones de alertas preventivas en su teléfono o smartwatch.
Cómo funcionó
Los interesados en el Ideatón se inscribieron de manera individual o bien con un equipo preconstituido de diez integrantes, en el que todos cuenten ya con un vínculo en torno al trabajo de cualquiera de las verticales expuestas.
Cada equipo tuvo el acompañamiento de un facilitador, nexo con EPEC. Durante las jornadas del Ideatón EPEC, los equipos participaron bajo la metodología Design Thinking, mediante la cual los equipos identificaron el problema o necesidad a resolver, seguida de una propuesta o solución. Luego, se delinearon estrategias para convertir las ideas en prototipos iniciales y, por último, los equipos armaron el pitch o presentación de sus propuestas.
Se evaluaron los criterios de sostenibilidad en el tiempo, originalidad e innovación, factibilidad de implementación y valor para la comunidad.