El fiscal de Instrucción Iván Rodríguez fue designado para iniciar una investigación que determine si tres funcionarios públicos tenían conocimiento previo de “los pinchazos” que sufrieron los bebés que luego murieron el Hospital Materno Neonatal de Córdoba y no los denunciaron en el momento.
Así lo refirió el propio Rodríguez ayer en conferencia de prensa, en la que puso en conocimiento las características de esta nueva investigación que inició de oficio el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, y negó que vaya en paralelo con la causa que investiga exclusivamente los motivos y responsabilidades directas por la muerte de cinco bebés entre marzo y junio pasado, que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón.
“No es una investigación paralela, no es una investigación de la primera investigación, tampoco es una investigación de una eventual línea política o responsabilidades funcionales que pueda haber en relación con los otros hechos que se investigan que son las muertes y lesiones de bebés en el hospital”, aclaró Rodríguez.
En ese sentido, reforzó: “Esta investigación se circunscribe a determinar si los funcionarios públicos que han sido objeto de esta remisión de antecedentes han incurrido -o no- en alguna conducta delictiva”.
El fiscal investigado es Guillermo González, además de un funcionario del Poder Ejecutivo y un integrante del equipo forense del Poder Judicial, explicó Rodríguez, de quienes no aportó sus nombres.
En su charla con la prensa, argumentó: “En rigor, de la pieza que a mí se me remite surge y es objeto de investigación si uno de ellos tenía conocimiento que había niños que presentaban pinchazos y que no tenían una explicación médica en principio”.
Rodríguez resaltó que no “puede afirmar” que alguno de esos funcionarios tuviera conocimiento de la muertes de bebés, aunque destacó que “no lo estoy negando si luego se establece, pero tampoco lo puedo afirmar en ese momento”.
“Lo importante es que el MPF decidió iniciar una investigación para ver si hay responsabilidad o no”, resumió.
Hasta el momento, la única persona detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien permanece en el penal de Bouwer acusada por el fiscal Garzón de “homicidio calificado reiterado”. La semana que viene será indagada; después, será sometida al peritaje psicológico y psiquiátrico.