En acuerdo con la oposición, el oficialismo del Senado se dispone a convertir en Ley dos proyectos económicos sectoriales consensuados
El Senado buscará sancionar hoy dos proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados, que promueven un régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a sesión especial para mañana a las 14 cuyo temario incluye el proyecto de ley venido en revisión, por el que se crea el Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su cadena de Valor. También se incorporó a la sesión el dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.
El proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
La norma es una de las que reclamó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y que, cuando el funcionario era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado macrista bonaerense Cristian Ritondo.
La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.
Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.