La Universidad de Buenos Aires (UBA) se diferenció del comunicado emitido su Facultad de Filosofía y Letras, que respaldó a Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que formuló el fiscal Diego Luciani en la causa “Vialidad”.
El rectorado de la UBA difundió otro documento en el que llamó a defender la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos.
El texto, firmado por el rector Ricardo Gelpi, enfatiza que la alta casa de estudios no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales.
“El rectorado de la UBA rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones”, enfatizó.
Antes, el vicerrector Emiliano Yacobitti también cuestionó la defensa de Filosofía y Letras a la vicepresidenta y aseguró que la a UBA “no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales”.
“Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista”, expresó en sus redes sociales.
El martes, el Consejo Directivo de la Facultad, alineado con el kirchnerismo, expresó que de manera oficial que repudiaba “enérgicamente” lo que definió como “la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la ex mandataria nacional y que rechazaba “el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de la región”.
Cabe destacar que hace unas horas, sin agenda pública, el presidente Alberto Fernández fue a la UBA a dar clases.