La Justicia Federal de Córdoba investiga el crimen de Santiago Aguilera Allende, quien fue hallado por un baqueano, muerto a las afueras de Las Tapias, a unos seis kilómetros de Villa Dolores.
Según reveló la autopsia, el joven de 18 años falleció producto de un fuerte golpe en la cabeza. Además, su cuerpo presentaba evidentes signos de haber sido sometido a una brutal tortura antes de ser asesinado.
Presentaba “puntazos” en distintas partes del cuerpo, quemaduras compatibles con cigarrillos y hasta heridas en las manos, que hacen presumir que lo clavaron con un hierro.
Santiago estuvo desaparecido cinco días, en Traslasierra. Dijo que iba a tomar una gaseosa con unos amigos y que al rato volvía, ya que zl otro día tenía que madrugar para ir al colegio. Nunca regresó.
La familia recibió un único mensaje extorsivo que provino del propio celular del joven. En esa comunicación, registrada el miércoles a la mañana, se indicó que estaba secuestrado y se exigió un rescate de siete millones de pesos. No hubo otro contacto.
Por el caso fue detenido Walter Gil, empleado del corralón propiedad del padre de Santiago. Se espera que el fiscal Senestrari le agrave la imputación, aunque tampoco está claro si la causa continuará en el fuero federal, con la hipótesis de un secuestro que terminó de la peor manera, o si será girada al fuero provincial para que se investigue directamente un homicidio cuyo móvil aún no está claro.
Los investigadores tienen la certeza de que más de una persona participó en el crimen y que el joven no murió en el lugar donde finalmente fue hallado. La fecha de la muerte aún no está confirmada.