Familiares y amigos de las víctimas de crimen vial de Circunvalación se concentraron en Tribunales I para reclamar a la Justicia, mediante la presentación de un escrito, que no se haga lugar al pedido de apelación que impulsó la defensa de Alan Amoedo, condenado a nueve años de prisión en mayo por el crimen vial ocurrido en 2021.
Amoedo fue sentenciado por homicidio simple con dolo eventual tras provocar el siniestro vial donde murieron Sol Viñolo y Agustín Burgos, y fue gravemente herida Fernanda Guardia.
Dicha calificación legal, que se logró cambiar durante el juicio, marcó un antes y un después respecto a las muertes en las rutas de Córdoba, ya que sentó precedente contra la usual calificación de “homicidio culposo” que se aplica en la mayoría de los siniestros viales, y que prevé condenas entre tres y seis años. En tales casos, los sentenciados a la mínima condena prevista pueden quedar en libertad.
Al cumplirse 15 meses del crimen vial, las familias de las víctimas volvieron a puntualizar que “la conducción ilegal de un vehículo lo convierte potencialmente en un arma muy potente y peligrosa”.
En un comunicado al Tribunal Superior de Justicia, indicaron que los siniestros viales son la principal causa de muerte y discapacidad de la juventud y que en el tránsito vial las personas están rodeadas de personas con las que se debe interactuar.
“El exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo, manejar en forma zigzagueante, adelantar por la banquina, usar el celular mientras se conduce o manejar alcoholizado son decisiones conscientes que ponen vidas en riesgo”, indicaron ayer y reclamaron: “Cuidémonos, respetémonos”, porque “manejar no es un acto individual, sino social y colectivo”.
Además, dijeron que “los poderes del Estado tienen la obligación de velar por el bien común, por la protección de la sociedad, de su integridad física y sus bienes (…) Y frente a los crímenes viales es el momento para que el Poder Judicial recoja este reclamo con el cual la sociedad nos acompaña: actuar con la severidad acorde a las consecuencias provocadas”.
En esa línea, exigieron de “manera urgente un cambio de parte del Poder Judicial”, al mismo tiempo que pidieron una audiencia al tribunal.