La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) presentó su Informe estadístico del primer trimestre de 2022 y advirtió que las denuncias por violencia familiar se incrementaron 6% en relación con el mismo período del año anterior.
Se trata de más de una denuncia por hora (2.428 denuncias) y 1.919 consultas informativas. Las personas afectadas por estos hechos fueron 3.243 (un caso puede tener más de una persona afectada).
En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 9.062 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 823 botones antipánico. Según se informó ocho de cada 10 afectadas fueron mujeres y niñas. El 80% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados/as sufrieron violencia por parte de sus progenitores. El vínculo más usual entre las personas afectadas y denunciadas fue el de pareja/ expareja (49%).
Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (97%), simbólica (53%), física (52%), ambiental (34%), económica y patrimonial (28%), social (13%) y sexual (10%).
Cuatro de cada 10 casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.