El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) se reunirá este lunes en Acuerdo para definir cuáles serán los pasos a seguir luego del ataque informático que sufrió este sábado el Poder Judicial de Córdoba.
El presidente del Alto Cuerpo, Sebastián López Peña, precisó a Comercio y Justicia que los informáticos que se desempeñan en el Poder Judicial están trabajando en conjunto con la empresa de ciberseguridad que presta servicio a la Justicia cordobesa en apoyo con especialistas de Microsoft en Estados Unidos para detectar la magnitud del hackeo y volver a normalizar el sistema.
López Peña aclaró que el Poder Judicial de Córdoba cuenta con un sistema de triple espejo y, por lo tanto, la información de las causas judiciales puede ser recuperada. No obstante, explicó que si los técnicos deben volver a poner el sistema en línea utilizando la información que se encuentra en los archivos de respaldo, habrá que ver cómo se hace y cuánto tiempo puede insumir la tarea.
Según se conoció, los sistemas del Poder Judicial fueron atacados por el ransome “play”, un programa malicioso que se infiltra en un sistema y bloquea el acceso a todos los archivos. Aunque hay quienes sostienen que podría tratarse del peor ataque de la historia a instituciones públicas.
El antecedente más cercano en lo que se refiere a ataques informáticos es el hackeo que sufrió el Poder Judicial de Chaco, en ese caso, la normalización del sistema demoró dos meses y logró recuperarse 95% la información. A diferencia de lo ocurrido en la justicia cordobesa, en el caso de Chaco, hubo un pedido de rescate de quienes ejecutaron la maniobra.
En tanto, desde el Ministerio Público informaron que su sistema funciona con normalidad y las unidades judiciales funcionan brindando todos los servicios judiciales a su cargo a través de los sistemas paralelos de respaldo.