Norbert Monfort Villaroya es un consultor español especializado en innovación, desarrollo organizacional y de personas. Mediante su novedoso concepto de mundo “Banni”, hace referencia a lo frágil, ansioso, no lineal e incomprensible (por sus siglas en inglés) del entorno en el que vivimos. El especialista estuvo dando una charla sobre el liderazgo HAKA en la presentación de los resultados de Monitor TIC del Córdoba Tecnology Clúster a emprendedores, empresarios y referentes del ecosistema emprendedor tecnológico.
El experto planteó como alternativa aprender de los mejores en el mundo del deporte (HAKA). En su presentación hizo un repaso de cada uno de estos conceptos y sugirió cómo aplicarlos en los equipos de trabajo de las startups, pymes y empresas del sector del software.
Ante un mundo “Banni”, lo mejor es enfrentarlo con humildad. “Si no hay humildad, hay que entregar el bastón de mando. Liderar no es una oportunidad para lucirse sino que debe ser una oportunidad para servir”, expresó Monfort Villaroya en diálogo con Comercio y Justicia.
También señaló que la mayoría de sus empresas tecnológicas puede tener una estructura piramidal pero que actualmente se requiere la incorporación de una estructura de pirámide invertida. “De lo que se trata es de estar al servicio de los colaboradores, y no al revés”, propuso Monfort Villaroya.
Además, destacó la importancia de marcar en forma conjunta los límites en las organizaciones por medio de conversaciones honestas, tanto para los jefes como para los empleados. También resaltó la importancia de elegir en los puestos de las organizaciones a buenas personas, con enfoques diversos pero con valores comunes y que tengan la capacidad de hacer mejores a otras personas dentro de los equipos de trabajo. “Se trata de ejercer un liderazgo con influencia. Cualquier persona dentro de la organización tendría que tener el potencial de transferencia de liderazgo a otras”, sostuvo.
Asimismo señaló: “En las startups, empresas y organizaciones, cuando los cambios son más lentos que la velocidad que hay fuera están a punto de morir”.
Talentos
El especialista en innovación también consideró que hay que ser conscientes de que los equipos, tarde o temprano, se van a trabajar a otras organizaciones. “Por ello es clave saber fidelizar, captar a talentos que sepan vivir y conectar con otras áreas y reinventar permanentemente las organizaciones”, precisó.
Desde su perspectiva, el talento en los líderes está vinculado con tener, vivir y saber conectar. Un líder que no sabe conectar y comunicar los cambios en las organizaciones no hace crecer las empresas ni tampoco inspira a los colaboradores. “Las cadenas de inspiración son mucho más potentes que las cadenas de mando”, diferenció Monfort Villaroya.
Ante un mundo no lineal, la única opción es realizar cambios y transformaciones. “Hay que cambiar justo en el momento más álgido de las organizaciones. Es allí cuando se pueden producir procesos significativos. Liderar es dejar legados que ayuden a crecer haciendo crecer”, concluyó.