La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de prescripción formulado por la defensa del empresario y ex espía Raúl Martinas, en la causa que se le sigue por supuesta explotación sexual y posible trata de personas, informaron hoy fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala Primera del Tribunal de Apelaciones, quienes consideraron que el plazo para investigar los delitos que se le achacan a Martins no está vencido.
El planteo de prescripción había sido presentado por el abogado Facundo Álvarez, quien sostuvo que Martins fue procesado por supuesta explotación de la prostitución ajena, en concurso real con asociación ilícita, lo que tiene una pena máxima de seis años de prisión, tiempo que ya transcurrió desde su indagatoria en febrero de 2016.
Los jueces respondieron en su fallo que cuando, en mayo pasado, el fiscal Federico Delgado requirió la elevación a juicio de esta causa, sostuvo que los hechos investigados podrían encuadrarse también en el delito de trata de personas, que tiene una pena de hasta 12 años de prisión.
Los hechos investigados giran en torno a la responsabilidad de Martins, y otros coimputados, por haber formado parte de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres, mediante la implementación de locales comerciales catalogados como bar, café o whiskería.
“El funcionamiento de un prostíbulo supone la infracción de múltiples delitos contra la libertad, la integridad sexual y la dignidad, que pueden configurarse desde la tipificación más leve (infracción a la ley 12331) a la más gravosa (trata de personas con explotación consumada, arts. 145 bis y ter del CP según Ley 26842), pudiendo convivir incluso alguno de los delitos de explotación de la prostitución ajena”, sostuvo el fiscal cuando requirió elevar la causa a juicio.
“Ante un prostíbulo en el que se explotó sexualmente a mujeres durante años -como en este caso-, la tipificación de los casos podría inscribirse en el delito de trata, puede darse según su primera sanción (Ley 26364) y/o según su reforma, que entró en vigor el 5 de enero de 2013 (Ley 26842)”, continuó.
Martins fue detenido en México en 2019 y se encuentra en curso un pedido de extradición solicitado por la Justicia argentina en la causa que tramita ante el juzgado a cargo de la magistrada María Romilda Servini.