La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó su informe estadístico anual, del cual surge que entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 ingresaron 1.183 solicitudes de intervención, entre pedidos de acompañamiento de víctimas y declaraciones en cámara Gesell.
El informe se enmarca dentro del Proyecto de Gestión de la Información iniciado en 2018 por la Secretaría Ejecutiva de Dovic. Su objetivo es optimizar y actualizar las pautas de medición del servicio.
De las 1.183 solicitudes de intervención recibidas, 1.127 corresponden a nuevos pedidos.
Si se compara con el período anterior, ingresaron 316 más, un incremento que coincide con la paulatina salida del aislamiento y refleja una aproximación al promedio histórico (1.158).
Según el informe, 87% de las personas a las cuales acompaña Dovic es mujer.
Con respecto al vínculo entre la víctima y el agresor, destaca que en 79% de los casos se corrobora la existencia de un vínculo previo al hecho.
De forma global, el principal vínculo registrado es el de “pareja/ex pareja”, seguido por “padre/padrastro/ex padrastro” 13,6% .
El principal delito registrado es el de abuso sexual (38,3%), seguido por el de trata con fines de explotación (17.7%) y otros delitos, como lesiones, apremios ilegales, femicidios, intentos de femicidios, secuestros extorsivos y amenazas.
Cabe resaltar que desde el inicio del registro de información de Dovic -en agosto de 2014- hasta noviembre de 2021 ingresaron 9.261 solicitudes de intervención. En ese período se registraron 55 casos en donde la víctima solicitó acompañamiento de la dirección en más de una oportunidad y se realizaron 724 declaraciones en la cámara Gesell.