Luego de que la Unión Europea (UE) acordó normas sobre activos digitales, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió que los países trabajen de manera conjunta para regular las criptomonedas.
El organismo que conduce Janet Yellen publicó una hoja informativa en la que esboza cómo se podría trabajar con los reguladores extranjeros y estimó que una legislación desigual entre las jurisdicciones eleva los riesgos para la estabilidad financiera y la protección de consumidores, inversores y mercados.
Se trata del primer informe publicado por el departamento como resultado de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre criptomonedas.
Según el texto del comunicado, difundido por la agencia Bloomberg, el marco legal y los objetivos políticos de la legislación también incluyen la reducción del uso potencial de las criptomonedas para la financiación ilícita, la promoción del acceso a los servicios financieros y el apoyo al avance tecnológico.
“Estados Unidos debe seguir trabajando con socios internacionales en las normas para el desarrollo de arquitecturas de pago digital y CBDC (monedas digitales del banco central) para reducir las ineficiencias de pago y garantizar que cualquier nuevo sistema de pago sea coherente con los valores y requisitos legales”, añade.
Además, sostiene que el país “promoverá la adopción y aplicación de normas internacionales a través de compromisos bilaterales y regionales”, y que “en todos los compromisos tratará de garantizar un mensaje coordinado, limitar la duplicación y fomentar que el trabajo se mantenga dentro de sus principales interesados”.