El presidente Alberto Fernández destacó hoy el compromiso de la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, de “insistir” ante el directorio del organismo multilateral para que traten la iniciativa que impulsa la eliminación del cobro de sobrecargos.
Argentina viene reclamando al FMI que revea su política de sobrecargos, que consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país y que implican costos extra en intereses por cerca de US$1.000 millones al año, según cálculos del Ministerio de Economía.
Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado dijo tener “buenas expectativas” en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva.
“En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados”, señaló el Presidente.
Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que “había que ver cómo aprovecharlos mejor”.
“Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro”, añadió el jefe del Estado.