La embajada argentina en Washington llevó a cabo el pasado viernes el evento “Creando ecosistemas emprendedores”, junto a la Cancillería, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Oficina de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad George Washington.
El evento, orientado a la formación de capacidades en materia de innovación y emprendedurismo, tuvo carácter híbrido, con más de 300 empresas inscriptas en la Argentina y 40 invitados presenciales en la sede diplomática, entre quienes se encontraban emprendedores, centros de innovación, incubadoras, investigadores, periodistas y referentes de la comunidad de negocios local.
En la apertura, en representación del embajador Jorge Argüello, el jefe de Cancillería de la embajada, Adrián Nador, destacó: “La comunidad emprendedora de la Argentina tiene características sobresalientes en materia de talento, cooperación y creatividad; es un ecosistema fuerte, con potencial para seguir creciendo, con el apoyo de un marco regulatorio adecuado como la Ley de Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento” y agregó. “Impulsar los ecosistemas emprendedores es esencial para el crecimiento económico porque genera derrames positivos a todos los sectores productivos”.
Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se refirió a la acelerada creación de unicornios en Argentina desde 2007, y repasó los volúmenes de inversión de venture capitals en América Latina.
Peirano analizó las ventajas comparativas de Argentina para startups de base científica y destacó que el país “integra el club de los 25 países que tienen capacidad para formar nuevos doctores a gran escala con base en su propio sistema universitario”.
“Con el marco institucional que terminó de conformar la Argentina en estos años, las actividades basadas en conocimiento tienen el potencial de duplicar el empleo en el sector y generar 15 mil millones de dólares adicionales de exportaciones”, aseveró.