La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (epec) informó que envió al Ente Regulador
de los Servicios Públicos (Ersep) una solicitud de ajuste tarifario que sólo impactará en Grandes Consumos y en las cooperativas eléctricas del interior.
El incremento en el primer caso implicará un alza final de 9,16% promedio. En tanto, en las cooperativas será de 5,26%.
Mientras, el ajuste solicitado no alcanzará en esta oportunidad al resto de los clientes, esto es usuarios residenciales en general y la categoría General y Servicios que incluye a los comercios y pymes.
El aumento que ahora deberá evaluar el Ersep, se origina en los mayores costos registrados en el Valor Agregado de Distribución (VAD) generado en los dos primeros trimestres del año.
De esta manera, si la suba es avalada, decisión que se descuenta, esos usuarios habrán tenido un aumento este año de hasta 50% acumulado, sólo en el tramo del VAD.
Ese ajuste no incluye el aplicado por el incremento de la energía mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía que, para el caso de los Grandes Usuarios del Distribuidor (Gudis) que incluye a 304 empresas en la provincia de Córdoba, implicó un alza en la factura final de 50%.
Esa medida, informada en la Resolución publicada el 29 de abril pasado, significó en la práctica que esos usuarios ya no cuenten con subsidios en el precio de la energía, a diferencia de los residenciales que tienen 75% promedio de subsidio en el valor de la energía que consumen. Precisamente, 10% de ese segmento será el que pasará a pagar tarifa plena desde fin de año, una vez que se aplique la segmentación tarifaria anunciada por el Gobierno nacional.
Así, los Gudis deberían afrontar este año un aumento en las tarifas en torno al 100% en relación a las que pagaban hasta enero pasado.
Por lo demás, desde la compañía eléctrica aseguraron que por ahora no hay decisión de aumentar el VAD a los usuarios residenciales, tal como informó el vocero de la empresa, Alfredo Camponovo, en febrero pasado cuando se anunció un alza de 12% para esos clientes producto de los mayores costos generados en 2021.