Samsung anunció una nueva edición de Solve for Tomorrow, “Sumá tu idea para diseñar un futuro mejor”, el programa dirigido a estudiantes secundarios de escuelas públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay, que abrió su convocatoria por noveno año consecutivo para todos aquellos que tengan una idea innovadora cuyo objetivo sea colaborar con sus comunidades.
El desafío regional invita a los estudiantes de 12 a 19 años a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades por medio del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés), alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con efectos sociales en los más jóvenes.
Mediante esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío, ¿cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?
Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con la construcción de una sociedad justa, cuidado del ambiente, salud y educación.
El programa consta de tres instancias: ideación, cocreación y consolidación. La etapa de ideación se extiende desde hasta el 4 de septiembre. En ella los equipos deben cargar sus ideas y propuestas a la plataforma www.soluciones-futuro.com Durante este período se dictan talleres virtuales de ideación con foco en la innovación social en escuelas de Paraguay y Argentina y liceos de Uruguay.
La siguiente etapa es la de cocreación, en la que se seleccionan hasta 30 equipos prefinalistas de los tres países, que cuentan con el acompañamiento de mentores/as para continuar desarrollando su proyecto mediante el armado de un prototipo y su validación.
Luego viene el momento del bootcamp en el que los equipos seleccionados como finalistas participan de una serie de encuentros virtuales de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación.
Este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, la gran final se llevará a cabo de manera presencial en Buenos Aires, en cuyo caso los equipos finalistas viajarán y permanecerán en esa ciudad durante dos días para terminar de trabajar el contenido del bootcamp y participar del evento de cierre. Éste se realizará mediante un evento final en el cual los equipos finalistas presentarán sus iniciativas mediante un pitch de cinco minutos, y posteriormente serán evaluados por el jurado, que selecciona al equipo ganador.
En esta nueva edición, aquél estará conformado por Santiago Bilinkis, licenciado en economía, emprendedor y tecnólogo, fundador y CEO de Officenet; Fredi Vivas, CEO y fundador de Rocking Data, ingeniero; Gabriela Cibils, neurocientífica ciudadana paraguaya de la Universidad de California Berkeley, quien lidera el área de Venture Capital del Grupo Cibersons, holding internacional tecnológico, y Gonzalo Baroni, uruguayo, de la Universidad de la República, economista, director Nacional de Educación de Uruguay.
Vale destacar que esta iniciativa comenzó a implementarse en el país en 2014 y que en la edición 2021 se presentaron 681 proyectos y participaron más de 395 escuelas de todo el país. A lo largo de estos años, han participado casi 18.000 estudiantes y docentes y se han presentado casi 5.000 proyectos.