El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ratificó su competencia en la causa por las retenciones iniciada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), y se negó girar la causa a la Ciudad de Buenos Aires, como lo había solicitado su colega porteño Enrique Alonso Regueira.
Tras la resolución de Bustos Fierro, será la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal la cual deberá determinar cuál es el tribunal competente para analizar la demanda que la SRA inició, el pasado 21 de febrero, junto a la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
El magistrado, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, respaldó su decisión en el hecho de que la demanda “se dirige contra la conducta desplegada por la AFIP-Aduana y contra determinados decretos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional”. A su vez, argumentó que el planteo “tiene carácter colectivo” porque incluye “a todos los productores agropecuarios del país”.
La causa
A fines de abril, Bustos Fierro hizo lugar a tratar el pedido de inconstitucionalidad de las retenciones y estableció un plazo de 30 días a la AFIP para que presente un informe que fundamente el cobro de estas alícuotas.
Los dirigentes agropecuarios sostienen que los actuales derechos de exportación (DEX) son ilegales pese a que fueron respaldados por el Parlamento en su momento.
Esto se debe a que la prórroga al Ejecutivo para fijarlos venció el pasado 31 de diciembre, tal como lo establecía la “Ley de Solidaridad” aprobada en 2019. El presidente pretendía que esa facultad se estire por otros 2 años, pero esa posibilidad quedó desechada tras el rechazo al Presupuesto 2022.