Más de 70% de los emprendedores encuestados sigue activo una vez desvinculado de FIDE, la incubadora que los vio nacer o los acompañó en su etapa de consolidación.
Así lo evidenció una encuesta realizada por FIDE, que pretende revelar su situación actual y analizar los efectos de los programas de incubación en los emprendimientos a lo largo de los años.
Entre los resultados de la investigación se menciona que 56% es de base tecnológica, 22% de diseño aplicado, 5% de recursos renovables y 17% afirma que pertenece a otra vertical -como gastronómica, entretenimiento, distribución de alimentos, escuela de joyería e ilustración física y online-.
La encuesta se realizó a incubados actuales y a ex incubados, quienes mostraron interesantes resultados acerca de sus perfiles de emprendedores. Con este trabajo se buscó, además, identificar fortalezas y debilidades en FIDE, para así establecer una propuesta de mejora para la incubadora.
“Uno de los grandes objetivos para este año y los que vienen es ampliar y mejorar el alcance de los programas de incubación que ofrecemos a los equipos emprendedores. Para esto, era fundamental contar con una radiografía de los perfiles de los emprendimientos incubados que han sido parte de FIDE y conocer de qué manera fueron impactados por los programas. Este año hemos lanzado, por primera vez, el Programa de Incubación Virtual (PIV), y estamos rediseñando nuestro programa de incubación tradicional para estar actualizados y a tono con las necesidades de los emprendedores y emprendedoras que nos eligen como incubadora”, asegura Candelaria Argüello Pitt, gerenta de FIDE.
A la encuesta para evaluar la experiencia en la incubadora y los efectos del proceso de incubación respondieron 69 emprendimientos. Si se considera la cantidad de emprendedores en el equipo, 25% de los proyectos es unipersonal, 62,5% tiene entre dos y tres personas en el equipo y el 12,5% restante tiene cuatro o más miembros en el equipo.
Otro dato revelador es que 83% de los emprendimientos actualmente tiene sede principal en la ciudad de Córdoba. Asimismo 73% manifiesta encontrarse en situación de crecimiento y 27% en estancamiento.
En cuanto a la creación de empleo, se evidencia una evolución positiva. “Los emprendimientos cuentan con 254 empleados en la actualidad, 142% más que durante el período de incubación en FIDE. Hay nueve emprendimientos con 10 o más empleados y éstos concentran 69% del total, y sólo hay 25% menos emprendimientos sin empleados”, destaca el informe.
Además, detalla que 27% de los emprendimientos que siguen vigentes exporta sus soluciones a los siguientes destinos: 84,61% a países de Latinoamérica, 53,84% a Europa, 38,46% a EEUU y 15,38% a Asia.
En cuanto a los mercados que abastecen estos emprendimientos, 87,5% comercializa en la ciudad de Córdoba, porcentaje del cual 8,3% sólo tiene como mercado la ciudad, 75% comercializa en el interior de la provincia y 64,6% vende en el resto de Argentina.
En cuanto a financiación, 95,8% se financió con aportes propios, 35,4% con préstamos familiares y 29,2% con créditos bancarios. Por otro lado, 45,8% de los emprendimientos ha recibido recursos de programas del Gobierno. En cuanto a la formalización de los emprendimientos, predominan los formatos unipersonales, monotributo e informal (64%), frente a la conformación de sociedades comerciales en sus diferentes modalidades.
Acerca de FIDE
Es la primera incubadora de empresas de Argentina y sus socios fundadores son la Municipalidad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN). FIDE, en sus 24 años de trayectoria, incubó más de 180 emprendimientos.