La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó por asociación ilícita a un grupo que cometía estafas telefónicas desde la Cárcel de Cruz del Eje.
Los acusados convencían a sus víctimas de que habían obtenido premios mediante “sorteos virtuales” y luego las desapoderaban de sumas de dinero.
Por la cantidad de imputados (23), el juicio se desarrolló en forma simultánea en dos salas de audiencia: 16 acusados concurrieron a la Cámara en lo Criminal y Correccional de 6° Nominación, cinco seguían el debate desde la Cámara de 6° Nominación y dos desde sus domicilios, a través del sistema Webex.
Las penas más graves recayeron sobre los jefes de la banda, que también fueron condenados por la comisión de múltiples estafas.
Se trata de José Córdoba (5 años y 4 meses de prisión, unificada con otra sentencia anterior en 6 años); William Córdoba (5 años 6 meses); Lucas Chiquilito (5 años y 2 meses, seguirá en liberta hasta que la sentencia sea convalidada); Carlos Alderete (5 años y 2 meses de prisión, unificada con una condena anterior en 6 años y 10 meses); Nicolás Quinteros (5 años y 4 meses) y Darío Calderón (5 años y 2 meses de prisión efectiva, unificada con una condena anterior en la pena de 5 años y 6 meses).
En tanto, fueron condenados en calidad de miembros de la asociación ilícita Mirta Gorosito, Johana Martínez, Karen Álvarez, Sergio Ahumada, Roberto Loza, Rodrigo Moyano, Jésica Taborda, Paola Córdoba, Ángel Tapia, Leandro Loza, Cielo Alderete, Matías Chiquilito, Aníbal Quinteros, Cynthia Calderón, Romina Esquivelgloria y Elizabeth Uran.
A todas se les impuso la pena tres años de prisión en suspenso, con específicas normas de conducta que deberán cumplir durante el mismo lapso, centrada es completar la educación primaria o secundaria y hacer trabajos de bien público no remunerados.
El único absuelto fue Mauricio Ceballos, por pedido del fiscal Gustavo Dalma.