La cosecha de soja avanzó a paso firme durante la última semana con una mejora de 8,7 puntos porcentuales respecto al período previo, gracias al buen clima en las regiones productoras que permitieron casi finalizar las labores de recolección sobre el centro del área agrícola, indicó ayer un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De esta manera, la cosecha de la oleaginosa ya cubrió 54,7% de la superficie apta, con un rendimiento medio a nivel nacional de 30,9 quintales por hectárea (qq/ha) y una producción acumulada de 26,8 millones de toneladas.
“La recolección de soja de primera se encuentra próxima a finalizar sobre el centro-norte y sur de Córdoba y ambos núcleos”, apuntó la BCBA.
La entidad señaló que las superficies sembradas con soja de segunda comenzaron a tomar impulso, “concentrándose sobre el centro del área agrícola”.
En este marco, la bolsa porteña ratificó la proyección de producción de 42 millones de toneladas de soja para la actual campaña.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial registró un progreso intersemanal de 0,4 punto porcentual, elevando el avance de cosecha a 25% del área apta.
El rinde medio nacional promedió esta semana 66,9 qq/ha y el volumen parcial acumulado supera las 12 millones de toneladas.
“La cosecha registró lentos progresos dado que muchos productores priorizan la recolección de soja y, por otra parte, una gran cantidad de lotes del cereal de verano se encuentran en madurez fisiológica pero aún con elevada humedad en los granos”, explicó la entidad bursátil.
Bajo este escenario, la BCBA mantuvo la proyección de producción en 49 millones de toneladas.