La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el aumento de casos de la nueva hepatitis aguda infantil, de origen desconocido, es un tema “muy urgente”.
“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró en Lisboa, Portugal, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
Tras el aumento de positivos reportados, el especialista indicó que la organización instó a varios países a estar atentos.
“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.
Los primeros 10 casos de la enfermedad fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril pasado, en niños menores de 10 años sin dolencias previas. Desde entonces también se detectaron contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.
Según la OMS, la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, la mayoría no presentó fiebre y en ningún paciente se detectaron los virus asociados a la dolencia.