Hoy, jueces y camaristas de todo el país participarán de la conferencia “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, que abordará las problemáticas más importantes que enfrenta el Poder Judicial.
El encuentro se transmitirá online a partir de las 12.30 en el sitio web de la Corte Suprema.
Entre otros asuntos, los oradores abordarán temas como independencia judicial, género, narcotráfico, comunicación y transparencia, gestión, lesa humanidad y ambiente.
Recientemente, el supremo Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte, resaltó la necesidad de poner en marcha reformas profundas en el Poder Judicial.
“Asistimos a un fenómeno típico de la cultura mediocre: los problemas no se resuelven, sino que se trasladan. Proliferan las declaraciones repitiendo siempre lo mismo, como si fuera novedoso, pero hay una escasa preocupación por la aplicación”.
Ricardo Lorenzetti.
En una de las últimas columnas de opinión que publicó en el matutino porteño Infobae, en febrero, el ministro reconoció que hay “desacuerdo permanente” sobre cuáles son los cambios que se requieren.
“Asistimos a un fenómeno típico de la cultura mediocre: los problemas no se resuelven, sino que se trasladan. Proliferan las declaraciones repitiendo siempre lo mismo, como si fuera novedoso, pero hay una escasa preocupación por la aplicación”, sostuvo.
Lorenzetti recordó que en 2007, en el ámbito del Alto Tribunal, se elaboró un documento sobre políticas de Estado para el Poder Judicial que se discutió en las Conferencias Nacionales de Jueces. También sostuvo que en 2018 se profundizó al respecto en una reunión a la que fueron convocados jueces de todas las regiones.
Según el magistrado, entre los consensos y conclusiones figura que las reformas se deben enfocar en la demanda social y que la independencia del Judicial debe contemplar autonomía presupuestaria y regulatoria.