Durante 2021, la Oficina Judicial de Pequeñas Causas de Mendoza atendió un total de 6.527 causas
Este organismo se instauró en la provincia de Mendoza el 15 de junio de 2015, con la modificación del Código Procesal Civil y Comercial mendocino, que le dio un marco jurídico a las actuaciones que lleva adelante. El acceso es público y depende de la Suprema Corte de Justicia.
Interviene en conflictos entre vecinos tales como de medianería, humedades, filtraciones y forestales. También se encarga de intervenir en causas que abarquen montos de hasta $136.700 derivados de las relaciones y contratos de derechos del consumidor.
En ese último apartado se abordan compras online; cobros de tarjeta de crédito sin consentimiento de su titular, clonación de tarjetas de créditos; contrataciones de servicios electrónicos; compraventa de productos y reclamos a prestadores de servicios públicos domiciliarios: Aysam, Ecogas, Edemsa, bancos y compañías financieras, entre otros.
Del total de 6.527 causas que atendió el año pasado la oficina, una gran mayoría se resolvió mediante la negociación y la gestión judicial en un plazo no mayor de 60 días. Sólo 52 terminaron en juicio, en los juzgados de Paz de Mendoza.
La acción judicial del ciudadano se inicia ante la oficina de forma presencial o a través del correo oficial de la oficina. En ella existen dos tipos de procesos: el de Negociación Judicial de pequeñas causas y el de Preparación de Juicio de Pequeñas Causas.
En ambos el ciudadano goza del beneficio de gratuidad para iniciar su reclamo. Para ello se debe acompañar toda la documentación que acredite su pretensión (fotos, mails, facturas de compra, tickets, contrato y demás comprobantes que considere útiles).