La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy “lo novedoso” del nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que, “como pocas veces se ha visto”, le permitirá al Gobierno “desplegar su propio modelo de desarrollo”.
En un comunicado, la titular de Cepal señaló que el nuevo entendimiento implica “un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones”, tanto desde una perspectiva institucional como socioeconómica.
En lo institucional, Bárcena resaltó la importancia de que la ley haya sido discutida y sancionada por el Congreso nacional, ya que “refleja un amplio apoyo político y social que resulta fundamental en negociaciones de esta envergadura” que sobrepasan un período de Gobierno.
Desde el punto de vista socioeconómico, la economista chilena sentenció que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento”.
“Los esfuerzos transformadores estarán concentrados, según puede vislumbrarse en el acuerdo y en las declaraciones de las autoridades, en resolver los problemas de la estructura productiva argentina que históricamente determinaron una fuerte restricción externa al crecimiento del país, que suele manifestarse en crisis recurrentes en su balanza de pagos”, subrayó Bárcena.
Para la máxima autoridad del organismo dependiente de la ONU, el nuevo acuerdo “eleva la probabilidad de que Argentina continúe la recuperación económica que viene transitando durante el último año, luego de la caída sufrida durante la pandemia por Covid-19”.
Por último, la especialista dijo: la experiencia de Argentina representa “un hito” para la región, porque “muestra la importancia de introducir cambios en la arquitectura financiera internacional que favorezca a los países de ingresos medios”.