La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba rechazó la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, con la ayuda y asistencia de Bielorrusia, al igual que las amenazas dirigidas a otros Estados de Europa.
“La invasión contraría flagrantemente principios básicos del Derecho Internacional general receptados en la Carta de las Naciones Unidas, como la proscripción del uso y de la amenaza de uso de la fuerza, la igualdad soberana de los Estados, la independencia política, la integridad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos de jurisdicción interna de otros Estados, la obligación de solución pacífica de las controversias internacionales, como también otros compromisos esenciales del sistema de las Naciones Unidas y normas imperativas del Derecho Internacional general”, detalla la declaración firmada por Armando Andruet, presidente de la academia.
El documento exhorta a que Rusia ponga fin a la agresión, retire sus fuerzas armadas, abandone el territorio de la República de Ucrania en su integridad y cese en sus amenazas a los Estados que condenan sus acciones militares en dicho país. “Es evidente que tales acontecimientos han generado una situación de gravísima afectación de derechos humanos fundamentales y reglas esenciales del Derecho Internacional Humanitario, cuya continuidad afrenta la dignidad de la persona humana. La inusitada gravedad de la cuestión trasciende las ideologías y posicionamientos personales y amerita la presente reflexión desde la comunidad académica que por excelencia es quien orienta los conflictos por la vía pacífica y concorde al recto entendimiento de la razón”, firma Andruet.
Finalmente, la Academia Nacional de Derecho manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y convocó a los Estados a contribuir al restablecimiento de la paz mediante el diálogo por las vías diplomáticas.