El barril de petróleo alcanzó ayer en Nueva York su mayor precio en 14 años, luego de que los Estados Unidos consideraron la posibilidad de un bloqueo total a las compras de crudo y gas provenientes de Rusia, al tiempo que el oro cerró en 2.000 dólares, en el marco del agudo conflicto que se vive en Ucrania.
El barril de la variedad WTI ganó 3,6% y cerró en 120 dólares; mientras que el tipo Brent subió 4,5% y se pactó en 123,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El petróleo saltó en la apertura del mercado tras las noticias de que la administración Joseph Biden estaba analizando la prohibición de importar crudo ruso, según reporta la agencia Bloomberg. Los precios se redujeron después de que Alemania dijo que no tiene planes de detener las importaciones de energía rusas, lo que reforzó la volatilidad en el mercado.
Los analistas consideran que una prohibición total de las importaciones de crudo ruso, podría eliminar hasta cuatro millones de barriles diarios del mercado.
El Fondo Monetario Internacional alertó sobre graves consecuencias para la economía mundial.