Mientras sigue la batalla en contra del fuego en Corrientes, tres abogados denunciaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié por la presunta comisión de los delitos de estrago por destrucción y abuso de autoridad.
Los letrados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver sostienen que Cabandié, blanco de críticas por el manejo de la emergencia, retiró aviones hidrantes de la provincia y no los reintegró pese a que funcionarios locales lo solicitaron y advirtieron sobre la posibilidad de que se desataran incendios.
La denuncia se basa en un artículo que el periodista Nicolás Wiñazki publicó en el diario Clarín, en el cual sostuvo que “el 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia cuatro aviones hidrantes”. Según Wiñazki, en el texto enviado por Anselmo y recibido por aquella cartera se señalaba que “podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”.
Con esos datos, Magioncalda, Fazio y Vitaver, cercanos a referentes opositores, plantearon que corresponde investigar si el ministro incurrió en delitos al retirar los aviones y al no ejecutar en tiempo oportuno obligaciones de asistencia a las provincias; el este caso, Corrientes.
El artículo 188 del Código Penal establece de uno a seis años de prisión para quien actúe para impedir la extinción de un incendio o “substrajere, ocultare o hiciere inservibles materiales, instrumentos u otros medios destinados a la extinción”. En tanto, el otro delito denunciado, tipificado en el artículo 249, prevé de un mes a dos años de prisión para el funcionario público que ilegalmente “omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.
La denuncia quedó en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini.
Cabandié va hoy al Senado para exponer los pormenores de cómo se manejó la crisis por los incendios en Corrientes, que lleva más de un mes, y deberá responder acusaciones del gobierno correntino y de la oposición, que sostienen que la Nación no destinó recursos ni reaccionó a tiempo.