Será nuevamente sede del vía crucis submarino, de la Copa de las Ballenas y de la Feria de Pescadores Artesanales, entre otras propuestas para los visitantes
Puerto Madryn se apresta para recibir el turismo de Semana Santa, por lo que confirmó varias actividades para la ocasión. El próximo viernes 2 de abril, el destino contará con una nueva edición del tradicional Vía Crucis Submarino, el gran atractivo que ofrece la ciudad en el que parte de la procesión se realiza bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión. En esta puesta en escena participan kayakistas y buzos profesionales y deportivos, quienes acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.
La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.
“El vía crucis submarino es un evento reconocido a nivel mundial que genera muchas emociones porque, a medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”, relató Marcos Grosso, secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn.
Vale destacar que la edición de 2020 de esta propuesta se suspendió debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de covid 19, en tanto que este año se realizará con los protocolos correspondientes destinados a este tipo de eventos.
Fauna y aventura
En cuanto a las actividades vinculadas con la vasta naturaleza y fauna que ostenta Puerto Madryn, durante esta fecha se puede disfrutar de las siguientes:
- Avistaje de delfines. Es la estrella de la baja temporada en Puerto Madryn y Semana Santa, el último fin de semana para hacer esta salida.
- Varamiento de orcas en península Valdés. El espectáculo marítimo en el que esta especie vara intencionalmente en la playa para alimentarse se puede apreciarse entre los meses de septiembre y abril en la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés.
- Snorkeling con lobos. Con marea alta, se parte en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos saltan al agua y juegan con los visitantes.
- Buceo y bautismos submarinos. En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas del lugar que pueden realizarse todo el año.
Además de estas opciones, en Madryn se puede recorrer toda la costa en camionetas doble tracción y hacer mountain bike, kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otras
Además del vía crucis, durante la semana de Pascua el público presente podrá disfrutar de de la Feria de Pescadores Artesanales, una propuesta gastronómica que se lleva a cabo desde hace 18 años en la que los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad un festival de comidas nutrido por productos frescos recién salidos del mar.
En la feria se podrán adquirir los clásicos de la cocina local: paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además, se suman productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería que complementan la propuesta y amplían el paseo.
En cuanto a lo deportivo, el destino será sede de la 14ª edición de la Copa de las Ballenas, encuentro náutico que tendrá lugar del 1 al 4 de abril y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, que colabora con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.
De esta carrera de regatas participarán alrededor de 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país.
Marzo a pleno
Por otro lado, en la continuidad de la grilla de actividades del mes, el destino también confirmó la celebración de San Patricio, un encuentro en torno a la cerveza y los polos cerveceros de la zona, que mostró un gran crecimiento en los últimos años. Ocurrirá los próximos días 19 y 20 de marzo. La iniciativa, que se llevará a cabo por primera vez, contará con beertrucks y foodtrucks, un escenario para la presentación de bandas locales y un circuito cervecero, en el que las cervecerías de la ciudad ofrecerán un menú especial acorde a los festejos.
Por otro lado, el próximo 20 y el 21 habrá un campeonato de beach polo en las playas más populares de Puerto Madryn, que contará con la participación de jugadores profesionales y amateurs de la zona.