lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Turismo sostenible en el nordeste brasileño

ESCUCHAR

Porto de Galinhas se destaca por sus playas y su mar turquesa y transparente,
entre otros atributos, pero también por la preservación y el cuidado del ecosistema
marítimo conformado por peces-buey, cangrejos, tortugas y caballos marinos

Porto de Galinhas es uno de los destinos que se destaca por proteger y conservar su hábitat natural.
La región, a 60 kilómetros al sur del centro de Recife y a 50 del aeropuerto internacional de Guararapes, no sólo se destaca por sus aguas cristalinas y turquesas y sus playas extensas de arena fina y blanquesina, cualidad muy característica del nordeste de Brasil, sino que también ofrece una gran variedad de actividades avocadas al turismo ecológico.
Según el Ministerio de Turismo del país vecino, este pequeño balneario se destaca, entre otras cosas, por la preservación y cuidado del ecosistema marítimo conformado por peces-buey, cangrejos, tortugas y caballos marinos, entre otros.
En este sitio, la ONG Ecoassociados se dedica a la conservación y cuidado de la tortuga Eretmochely simbricata, también conocida como “tortuga carey”.
Actualmente, es una de las principales especies que se encuentra en peligro de extinción, ya que su caparazón se utiliza, entre otros, en la fabricación de joyas y peines.
La institución se ocupa de llevar a cabo un intenso monitoreo en las áreas de desove y rehabilitación de estos animales. Además, se ha centrado en la gestión de educación ambiental, generando un mayor conocimiento de la biodiversidad local.

Para alcanzar este logro, la organización trabaja conjuntamente con las empresas de buggies y vehículos cuatro por cuatro colocando cercas alrededor de los nidos, para impedir que estas excursiones pasen cerca de los huevos de las tortugas durante los paseos turísticos.
Una de las actividades que recomienda la organización es apreciar el nacimiento de las tortugas de mar durante los meses de diciembre a febrero; un acontecimiento atrapante y único tanto para los más pequeños como para los adultos.
Otra ONG asociada de la preservación de los animales marítimos es Proyecto Hippocampus. Conformado por un equipo de biólogos y veterinarios, la entidad realiza investigaciones en las áreas de taxonomía, genética, comportamiento y cultivo en cautiverio de caballitos de mar.
A los fines de evitar la caza ilegal de estas criaturas submarinas, el proyecto incluye la prohibición de pesca y venta de los caballitos de mar como adornos, souvenirs o medicamentos caseros contra ciertas enfermedades.
Si se desea realizar un paseo que no requiera exponerse al sol, se propone visitar las instalaciones ubicadas en el manglar de Maracaípe y disfrutar de sus acuarios con caballitos marinos, nacidos y crecidos en su propio laboratorio, además de otras especies marinas. Éste es un excelente plan para visitar con niños y adultos mayores.
“Instituciones como Proyecto Hippocampus y Ecoassociados hacen de Porto de Galinhas un destino atractivo para aquellos que deseen generar un impacto positivo entre los niños y los adultos, mientras se disfrutan las vacaciones planeadas”, destacó al respecto, Otaviano Maroja, presidente de Porto de Galinhas Convention & Visitors Bureau.
De este modo, Porto de Galinhas promete no sólo playas de ensueño y mar color del cielo sino actividades que incluyen el cuidado y preservación de la naturaleza autóctona al mismo tiempo que se protegen las criaturas oriundas del lugar.

Villa de pescadores
Este enclave que nació como una villa de pescadores, ostenta casi 20 kilómetros de playas salpicadas de cocoteros y alejadas del barullo de la ciudad. No tiene más de 13.000 habitantes. El sitio, cuya temperatura es de 26° casi todo el año, cuenta con una infraestructura hotelera de nivel internacional, gastronomía diversa, y una variada propuesta comercial y de entretenimiento tanto para el día como la noche.
Por otro lado tiene varios ingenios azucareros para interesados en actividades industriales.
El balneario, que es el quinto destino de placer más visitado en Brasil y el primero del Estado de Pernambuco, ha sido reconocido como la mejor playa de ese país por los lectores de la revista Viagem & Turismo durante diez años consecutivos.
Vale destacar que esta región es una de las propuestas turísticas más atractivas para los viajeros de este país.

En la última temporada, las playas del Estado de Pernambuco y especialmente Porto de Galinhas, recibieron 50.000 turistas argentinos.
Su atractivo más solicitado son las piscinas naturales. El paseo se desarrolla a bordo de una jangada, balsa típica de la región, y en sólo cinco minutos se accede a una barrera de coral, donde se puede practicar snorkeling y buceo para apreciar la colorida fauna marina del lugar.
Otra de las excursiones recomendadas es el “Passeio Ponta-a-Ponta en buggy, que parte desde la Playa de Muro Alto ubicada en el norte de la población y atraviesa las playas del centro terminando el recorrido en Pontal de Maracaípe, ubicado en el sur.
Para los más aventureros, también dispone de una variada programación de actividades. Los visitantes pueden realizar distintos deportes acuáticos, como jet ski, surf y kayak. Una de las playas recomendada para realizar estas actividades es Pontal de Cupe, ubicada a seis kilómetros de Porto de Galinhas. Si se quiere practicar kit surf, stand up paddle o paramotor, la Praia de Maracaípe se posiciona como la predilecta para estos deportes acuáticos.

Desde el cielo
Recientemente, la Secretaria de Turismo, Deporte y Placer de Pernambuco lanzó una acción de ambientación en las persianas de las ventanas de los aviones de Gol Líneas Aéreas, a partir de la cual 50 aeronaves de la compañía estarán intervenidas con 16 adhesivos con imágenes de Porto de Galinhas, Pernambuco, Dos Carneiros, Coroa do Avião y de la isla Fernando de Noronha. La campaña promocional se desarrollara en las rutas de cabotaje de la compañía dentro de Brasil y tendrá una duración de dos meses.

Agenda de viajes

-Cómo llegar
Porto de Galinhas se encuentra a 60 kilómetros al sur del centro de Recife y a 50 km del aeropuerto internacional Guararapes.

– Gol Líneas Aéreas ofrece varias frecuencias a Recife desde Córdoba con escala en Río de Janeiro y/o San Pablo.

–  Dónde dormir

• Village Porto de Galinhas, hotel de cuatro estrellas que se encuentra ubicado a orillas del mar.
• El Porto de Galinhas Praia Hotel, ubicado a 2,5 km de las piscinas naturales y a pasos del mar.

• Nannai Resort & Spa, Porto de Galinhas, reconocido como el mejor hotel de Latinoamérica para parejas.

Más info
web: www.portodegalinhas.org.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?