Además de ser la capital del surf en el este de ese país, el conjunto de ciudades conformado por Cocoa Beach, Cabo y Puerto Cañaveral, Melbourne, Titusville y Palm Bay permite observar desde distintos puntos estratégicos los lanzamientos de los transbordadores espaciales.
Además de ser la capital del surf de la costa este de Estados Unidos y un paraíso para los amantes de la naturaleza, la Costa Espacial de la Florida (Florida’s Space Coast) -ubicada a sólo 45 minutos de Orlando, y conformada por las ciudades de Cocoa Beach, Cabo y Puerto Cañaveral, Melbourne, Titusville y Palm Bay- ofrece lugares privilegiados para que desde cualquier punto se puedan observar los despegues de los famosos transbordadores espaciales.
El sitio por excelencia para vivir esta experiencia es el Kennedy Space Center Visitor Complex, el único lugar en el mundo donde los turistas fueron testigos del lanzamiento de más de 135 misiones espaciales.
Allí, empresas privadas tienen contratos con la NASA para realizar lanzamientos comerciales durante todo el año, motivo por el cual en este destino contorneado por 110 km de playas, el programa de los transbordadores espaciales se sumó como una nueva forma de hacer turismo.
En este marco, el gran atractivo es poder observar en vivo y en directo los lanzamientos de estos grandiosos colosos que viajan al espacio llevando alimentos y provisiones o los instrumentos necesarios para realizar nuevos experimentos científicos e investigaciones de tecnología, para la tripulación que está a bordo de la Estación Espacial Internacional .
El Kennedy Space Center ofrece a sus visitantes un número limitado de entradas para ver desde sitios privilegiados estos lanzamientos que se realizan durante el año desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.
Para aquéllos que no logran ingresar al cupo de visitas, existen otros lugares públicos desde donde es posible observar los lanzamientos, como es el caso de las orillas del Indian River, el US Space Walk of Fame, Playalinda Beach, el U.S. Astronaut Hall of Fame, Puerto Cañaveral, el Muelle de Cocoa Beach, la Exploration Tower o desde cualquier playa pública al sur de Cocoa Beach y Cabo Cañaveral también conocida como la Space Coast.
La Exploration Tower está ubicada en Puerto Cañaveral. Es un edificio de siete pisos con una bella arquitectura y una plataforma de observación perfecta para apreciar los cohetes. Aquí se realizan exhibiciones interactivas, tiene un auditorio, tienda de regalos y café.
Puerto Cañaveral, el sitio más popular de la región a donde arriba la mayoría de los cruceros que navegan hacia las Bahamas y la costa este del país ofrece hermosos paisajes y cuenta con excelentes restaurantes de comida de mar, como Rusty’s Seafood & Oyster Bar, Grill’s Seafood Deck & Tiki Bar, Milliken’s Reef y Baja Tavern & Eats.
Por su parte, Cocoa Beach atrae a surfistas de todas las categorías durante el transcurso del año y es también hogar del famoso Ron Jon Surf Shop, así como sede del Cocoa Beach Surf, el mayor complejo de surf del mundo.
Para quienes se sienten atraídos por esta oferta turística con vistas al espacio, los próximos lanzamientos tendrán lugar el 1 de septiembre a las 12 a.m. de la Estación de Cabo Cañaveral (se trata del Falcon 9 SpaceX CRS 8, que lanzará la 10ª nave espacial Dragon en su octava misión de entrega de carga a la Estación Espacial Internacional); y el 15 de septiembre a las 12 a.m. de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (será el cohete SpaceX Falcon9 que lanzará el satélite de comunicaciones SES 9).
Vale destacar que Florida Space Coast es el nuevo hogar del transbordador Espacial Atlantis y uno de los cuatro sitios en todo el país donde los turistas pueden ver una nave espacial.
Más información: www.visitspacecoast.com / www.spacecoastlaunches.com