La Sala I de la Cámara Federal de San Martín rechazó una apelación presentada por tres asistentes a la fiesta de cumpleaños de la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, en 2020, durante la fase más estricta de la cuarentena.
El fallo confirmó un decisorio del juez Lino Mirabelli, que desestimó un pedido del imputado Fernández, que buscaba el cierre de la causa.
Cabe recordar que en diciembre pasado, Mirabelli desestimó el planteo de “falta de acción” promovido por el primer mandatario cuando se representaba a sí mismo en el marco del expediente iniciado por haber violado las restricciones que él dictó.
A partir de ese revés judicial, Fernández tiene abogados defensores: Marcelo Sgro y Fabián Musso.
El 14 de julio 2020, Yañez festejó su cumpleaños en la Quinta de Olivos. Del evento participaron el jefe de Estado y nueve amigos de la primera dama. En ese momento, un decreto firmado por Fernández prohibía las reuniones sociales en todo el país.
La foto de la fiesta y videos que registraron algunos episodios salieron a la luz durante 2021. Se abrió una pesquisa criminal que primero se tramitó en los tribunales de Comodoro Py y luego pasó a la justicia federal de San Isidro.
A su turno, Fernández y otros encausados sostuvieron que no se violó la manda presidencial.
Mirabelli, en sintonía con el dictamen del fiscal Fernando Domínguez, no hizo lugar a aquella versión.
Apelaron las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh y Sofía Pacchi, pero los camaristas Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández avalaron la decisión de Mirabelli y rechazaron el recurso.
Lo hicieron en términos técnicos, sin adentrarse en el fondo de la cuestión.