La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que brindará apoyo al Gobierno del Perú para hacer frente al reciente derrame de 6.000 barriles de petróleo producido por la empresa española Repsol, que afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en las costas de la provincia de El Callao.
Este viernes, tras la solicitud del gobierno peruano, la ONU comunicó que “activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias”, con el fin de poner a disposición de las autoridades “el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales”.
Un grupo de expertos llegará a Perú en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y “asesorar las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta”, informó la agencia Europa Press.
Este apoyo estará coordinado por la oficina de la organización en Perú y liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU), de la que forman parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
El derrame ocurrió el sábado en el mar del distrito de Ventanilla del Callao durante una operación de la refinería La Pampilla, de la española Repsol, en el proceso de descarga del buque tanque italiano “Mare Dorium”, presuntamente debido a la violencia del oleaje.
Daño Ambiental. La tragedia ambiental ocurrió en la costa central del país latinoamericano y afectó áreas no solo de playas, como Cavero y Bahía Blanca, sino que el crudo llegó casi hasta Ancón. Se contaminaron unos cuatro kilométros de mar desde la playa Cavero hasta la de Costa Azul en el distrito de Ventanilla.
La empresa Repsol, podría afrontar una multa de 35.5 millones de dólares por el derrame. La fiscalía investiga el hecho como presunto delito de año ambiental.
La petrolera atribuyó lo ocurrido a una consecuencia del volcán de Tonga y que seguirá trabajando para mitigar los efectos del derrame, que afectó la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, responsabilizó a la española Repsol del “desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos” en las costas del país.
Desde la Cancillería peruana señalaron que “esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas”.
Las autoridades peruanas hallaron empetroladas a múltiples especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas de la zona afectada.