En España, la Guardia Civil detuvo en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas en Europa.
Se trata de un hombre de 45 años, de nacionalidad portuguesa, con un patrimonio de más de dos millones de dólares que quedó bloqueado luego de una pesquisa que insumió cinco meses.
Plataforma
Se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, que daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos.
Según los investigadores, el objetivo del empresario era captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal.
La pesquisa comenzó en agosto del año pasado, con la colaboración de privados.
La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima de 2,5% semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y así poder atraer a otros inversores.
Se trata de un método enmarcado en el denominado “esquema ponzi”, un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados.
De esta manera, la inversión en criptomonedas aparentaba ser un éxito y las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a otras personas.
A medida que avanzaba la causa se fueron identificando a los perjudicados en España y se descubrió que el detenido, que llevaba un alto nivel de vida, había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal.
A principios de diciembre pasado se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio del imputado, en la sede social de su empresa y en un taller donde ocultaba parte de los bienes.
Además, la Guardia Civil desactivó varias cuentas bancarias y bloqueó las páginas web de acceso a la plataforma y otras en las que se publicitaba.