La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) manifestó su preocupación por señales negativas del Gobierno al sector productivo, entre las que citó el nuevo Consenso Fiscal y las interpretaciones respecto al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con el crédito de 44 mil millones de dólares otorgado a la gestión de Mauricio Macri.
El documento difundido ayer comienza haciendo referencia a la firma de un nuevo consenso fiscal con las provincias, “que daría luz verde para seguir aumentando la presión tributaria sobre el sector privado, mediante subas en el impuesto de Sellos, a los Ingresos Brutos, y un eventual nuevo impuesto a las herencias, superponiéndose con el impuesto a Bienes Personales, recientemente incrementado”.
En ese marco, para la entidad, “son señales del Gobierno Nacional que generan desconfianza, imprevisibilidad y débiles incentivos para la inversión privada, el crecimiento del país y la reducción de la pobreza”.
Respecto del tema del FMI, “es también preocupante que el Informe de Evaluación Ex-Post del Fondo Monetario Internacional sobre el programa de financiamiento al que accedió el país en 2018, contenga aspectos que contribuyen a la confusión respecto a las políticas que se requieren para estabilizar la economía del país. Con algunas conclusiones a las que arriba el organismo de lo que sucedió en el país, se corre el riesgo que tanto la sociedad, como la clase política interpreten este Informe como argumento para no avanzar en resolver los problemas estructurales que tiene el país”.
Finalmente, la Bolsa “reafirma sus convicciones de que las políticas de libre
mercado, reducción del gasto público, equilibrio fiscal, estabilidad monetaria y una racional integración al mundo, son fundamentales para que el país abandone definitivamente
su decadencia y la postración de gran parte de su población”, concluye el documento difundido ayer por la entidad que conduce Manuel Tagle.
Metalúrgicos contra Bienes Personales
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) emitió un comunicado en el que expresó su “férreo rechazo” al proyecto de aumento del impuesto a los Bienes Personales que tiene media sanción en Diputados, cuya aprobación también en el Senado “implicará un nuevo incremento de la presión fiscal que sufren las empresas”.
“Son tiempos de definiciones importantes para la Argentina productiva. Los legisladores recientemente electos para representar al pueblo en el Congreso tienen en sus manos la definición de un asunto clave para mantener con vida el ecosistema productivo de nuestro querido país”, señaló la entidad.
Para la CIMCC, el tratamiento del proyecto de ley sobre el impuesto mencionado que se viene desarrollando en las últimas semanas “posiciona nuevamente en la agenda un tema recurrente y de vital importancia para la industria y las empresas argentinas: la insostenible presión tributaria que enfrentamos”.
Para justificar su posición, la cámara citó el último informe del Banco Mundial “Doing Business”, en el que se deja en claro que Argentina está a la cabeza en el ranking global de países con mayor carga fiscal sobre el sector formal de la economía.
En concreto, mientras en el ámbito doméstico los impuestos a las empresas alcanzan 106,3% de sus ganancias netas, en el mundo el promedio de presión fiscal se ubica en 40,4%.
Otro parámetro, indicó la entidad, es que, medida a 2019, la presión impositiva a la producción en Argentina es de 28,7% entre cargas nacionales, provinciales y municipales; porcentaje sólo menor al 33,8% del promedio en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero mayor que el promedio sudamericano y de los países denominados BRICS, entre ellos Brasil, Rusia y China.