Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia crecieron para esta Navidad 9,8% frente a igual celebración del año anterior. En 2020 la comercialización mostró una contracción de similar porcentaje, como resultado en parte, de las restricciones impuestas para las reuniones sociales a raíz de la pandemia de covid-19.
“Este resultado confirma la tendencia que se venía registrando desde septiembre. Una tendencia de recuperación lenta pero sostenida del consumo”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Cerezo también valoró que es el primer resultado positivo para Navidad después de tres años consecutivos, ya que en 2018 se empezaron a sentir las consecuencias de la crisis económico-financiera, que se profundizó en 2020 con la llegada del covid-19.
Sin embargo, Cerezo admitió que hay preocupación entre los comerciantes por esta nueva ola de la pandemia y el acelerado aumento en los contagios, por lo que Fedecom insistió en redoblar los esfuerzos relativos al cuidado.
Los 13 rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual de cantidades vendidas: Alimentos y bebidas, 9,1%; Artículos deportivos y de recreación, 6,8%; Bazar y regalos, 10,5%; Bijouterie y accesorios, 8,9%; Calzados y marroquinería, 11,1%; Electrodomésticos y artículos electrónicos, 12,2%; Indumentaria y lencería, 13,5%; Joyerías y relojerías, 7,4% y Juguetería y rodados, 10,0%. En Librerías fue de 7,3%; en Perfumería y cosméticos, 4,1%; en Ropa de cama y textil blanco, 5,7% y en Videojuegos, consolas e informática, 11,2%. El valor del ticket promedio se ubicó en $3.750.
En cuanto a las formas de pago, 31% de las operaciones se realizó en efectivo, 65% con tarjetas de crédito y el 4% restante con créditos de los propios establecimientos comerciales.