Dirigentes de Republicanos Unidos presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) una ampliación de la denuncia que promovieron el pasado 29 de noviembre en contra de los vocales Daniel Obligado y Adrián Grünberg, por el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”.
Aportaron como hecho nuevo el recurso de casación presentado por el fiscal Diego Velazco, que sostiene que Obligado y Grünberg, del Tribunal Oral Criminal Federal Número 5, dictaron un fallo arbitrario; ello así, al tomar como “novedosos” planteos “repetidos por la defensa hasta el hartazgo” desde el inicio de las actuaciones y, “llamativamente”, agregando otros argumentos para evitar la celebración de un debate oral.
Además, el agente arguyó que ambos se pronunciaron sin contar con la totalidad de la prueba solicitada por las partes, desvinculando a los imputados y quitándole a la Fiscalía general la posibilidad de “ejercer la función de perseguirlos penalmente en representación de la sociedad”.
Para Velazco, el decisorio es “una cuestión de gravedad institucional en sí misma y no solo por los hechos involucrados”.
Citando el escrito del fiscal, los integrantes de Republicanos Unidos definieron el accionar de los magistrados como “irregular, arbitrario y escindido del ordenamiento normativo vigente”.
Además, alegaron que su obrar “ha trascendido la realidad del expediente, ocasionando una verdadera conmoción social”.