Diversas organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se concentraban en distintos puntos de la avenida 9 de Julio y en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el marco de la conmemoración del 19 y 20 de diciembre, cuando un estallido social culminó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.
Las movilizaciones -que también se dirigían a Plaza de Mayo-, generaban un gran caos para el tránsito vehicular, tanto para los que pretenden salir o ingresar al centro y microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, militantes de organizaciones de izquierda como el MST Teresa Vive y el MTR Resistir y Vencer, se concentraban en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida de Mayo, y provocaban un corte parcial de tránsito, en ambos sentidos de la avenida 9 de Julio.
En tanto que varias columnas de manifestantes del Movimiento Octubres, de la CTA-Capital Federal, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraban en las esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio de Constitución.
Otros grupos de manifestantes del Movimiento Los Pueblos, el Movimiento Territorial Liberación (MTL); Movimiento Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ya estaban concentrados en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos y en Plaza de Mayo, donde se espera para hoy la realización de distintos actos.